Power & Infraestructure Solutions Expert
 Central: (01)379-9318

noticia2

Con el etiquetado se obtendrá  mayor competitividad, seguridad para la energía, protección al consumidor y se contribuirá a mitigar el calentamiento global.

Reglamentos de etiquetado de eficiencia energética serán presentados este jueves en la sede institucional del MEM en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética Se iniciará un debate para la aprobación de los reglamentos y, en concordancia con la Decisión N° 562 de la Comunidad Andina, para no afectar el comercio de bienes, entrarán en vigencia seis meses después de su aprobación y publicación.

La directora general de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Iris Cárdenas Pino, afirmó hoy que estudios realizados en su sector concluyen que el uso de artefactos o equipos eficientes energéticamente podría generar un ahorro de hasta 24 por ciento en el costo mensual del servicio.

Informó que el MEM ha culminado la elaboración de los reglamentos técnicos para el etiquetado de eficiencia energética de nueve artefactos y equipos que serán presentados en un foro internacional mañana que se celebra el Día mundial de la Eficiencia Energética. Precisó que los reglamentos son nueve porque están dedicados a las luminarias o lámparas, refrigeradoras, lavadoras, calentadores de agua, aire acondicionado, motores eléctricos, calderas y otros equipos.

“Se comenzó por estos artefactos porque en un hogar lo que más demanda consumo de electricidad es la iluminación y, después, la refrigeración”, dijo. Aseveró que a partir del análisis del consumo de la energía eléctrica, el MEM consideró que es necesario avanzar en el esfuerzo de lograr un consumo más eficiente.

Indicó que en el mercado de consumo de electricidad primero está la industria y luego el sector residencial, por eso también se ha puesto atención en la eficiencia energética de los motores eléctricos. “Con el etiquetado de eficiencia energética nuestro país va a poder obtener una mayor competitividad, seguridad para la energía, protección al consumidor y contar con tecnología eficiente y también se contribuirá a mitigar el calentamiento global porque habrá una menor emisión de gases de efecto invernadero”, enfatizó en declaraciones a TV Perú. Explicó que la etiqueta va a informar al usuario en una escala de siete rangos cuáles son los artefactos o equipos más eficientes y también los que son menos eficientes. Agregó que la escala va de la A (más eficiente) hasta la G (menos eficiente) y con colores que van del verde intenso hasta el rojo intenso.

“La etiqueta informa al consumidor en qué nivel de esa escala se encuentra el equipo o artefacto que él evalúa adquirir o no. Las etiquetas de eficiencia energética van a estar colocadas en un sitio visible del artefacto o equipo para que las personas puedan elegir con la información correcta”, prosiguió. Señaló que los nueve reglamentos técnicos van a ser presentados, luego se iniciará un debate para su aprobación y, en concordancia con la Decisión N° 562 de la Comunidad Andina -y para no afectar el comercio de bienes-, los reglamentos entrarán en vigencia seis meses después de su aprobación y publicación.

No obstante, la funcionaria del MEM advirtió que durante el diálogo con las partes involucradas (importadores, fabricantes, ensambladores, etc.) se fijará el procedimiento de entrada en vigencia y, si los plazos resultaran cortos, se podrá fijar un período de transición. “Pero una vez vigentes los reglamentos técnicos el etiquetado será obligatorio y los que incumplan serán sancionados. Se está coordinando con el INDECOPI para que establezca las medidas que correspondan”, acotó. Transporte Por otra parte, Cárdenas Pino dijo que otro sector importante y que representa el 42% del consumo de energía es el sector transportes que es además un generador de gases con efecto invernadero.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y buscamos sumar a los gobiernos regionales y locales para capacitar a quienes conducen los vehículos para promover una conducción  eficiente, la homologación vehicular  y hacer también el etiquetado vehicular”, adelantó. Dijo que en nuestro país el combustible que más se consume es el diésel en vehículos de transporte de personas y carga y reveló que se evalúa la posibilidad de impulsar su sustitución por gas natural vehicular y, como un programa piloto, establecer un corredor en la carretera Panamericana.

Finalmente dijo que este tema se evalúa en un comité con el MTC y para la necesaria renovación de la flota se analizan opciones de financiamiento y una de ellas es que el costo se pague con el consumo del gas natural como se hizo años atrás con los vehículos que dan servicio de taxi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *